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Algunas herramientas para gestionar proyectos

Una de las mayores comodidades que nos proporciona el crear una startup online es ese poder trabajar a distancia, con equipos que se encuentren incluso en países distintos. La lejanía ya no es un inconveniente gracias a todas las facilidades que nos proporciona el mundo de Internet; antes bien, puede ser todo un aliciente para encontrar talento en cualquier lugar del mundo. ¿Cuáles son las herramientas y programas imprescindibles para gestionar un equipo de esta manera?

Podríamos citar muchas, pero no vamos a convertir esto en un post interminable… así que nos centraremos en las más básicas.

  • Para compartir archivos, quizás la función más necesaria para una startup que trabaje online, tenemos el siempre socorrido Dropbox. Sin embargo, las restricciones en capacidad de éste han movido a muchas personas a buscar otros servicios parecidos: por ejemplo, el que proporciona Google a través de su disco duro virtual Drive o Box; esta última herramienta, además, cuenta con una integración tan intuitiva y útil como la de Dropbox con móviles y tablets.
  • Para comunicarse, todo el mundo piensa en Skype antes que nada… pero lo cierto es que el servicio Hangouts de Google le está comiendo terreno a pasos agigantados. No hay que olvidar que nos permite videoconferencias con mayor número de usuarios fácilmente, y además está integrado de manera que sólo tendremos que iniciar nuestra cuenta en Gmail para acceder. Menos programas que abrir a la vez y menos nombres de usuario que recordar.
  • Para Navegar con Seguridad, aunque hay gran cantidad de aplicaciones que nos ayudan a navegar de manera anónima, incluso el propio navegador tiene un modo de incógnito, si queremos mantener nuestro anónimato al 100% lo ideal para esto es usar un proxy privado, y dedicado en exclusiva para nosotros.

    Por ejemplo, puedes comprar un Proxy con IP de España o geolocalizado en cualquier otra parte, por muy poco dinero. Si usas aplicaciones o proxies públicos no puedes saber quien más las está usando ni que está haciendo con ellas.

Organizate con Trello

  • Para organizar las tareas y el trabajo, son muchas las aplicaciones que se encuentran disponibles en el mercado, ya que se trata de otra demanda básica de las empresas que los desarrolladores se esfuerzan en satisfacer. No nos será difícil encontrar algunas gratuitas, como Trello, que dispone de un sistema muy sencillo e intuitivo para crear tablones con tareas, subtareas en forma de fichas (post-it virtuales, por decirlo de alguna manera), asignar a personas dentro de nuestro grupo, crear checklists, adjuntar archivos… En suma, todo lo que necesitamos para funcionar de manera orgánica y coordinada aun en la distancia.

    Una alternativa similar, más profesionalizada y que nos permite mayor número de opciones si pagamos, es Teambox, que además cuenta con participación española.

¿Qué otras herramientas recomendáis para el trabajo online?

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